membership_113014

 

 

 

 

 

 

 

 

Events sm

 

 

 

 

mediamuseum230

 

 

 

 

emmyonline

 

 

 

jobbank

Fuerza Aérea Real Chicana

Continúa vivideno vía documental de TV Por Joyce Mitchell

La Fuerza aera real chicana (Royal Chicano Air Force o RCAF) es un movimiento histórico y político artístico que comenzó en los 60 y 70, y con la influencia de la televisión, a hasta el día de hoy continúa creando impacto. La lucha era difícil para la comunidad chicana y con el uso de arte, Jose Montoya creó conciencia lanzando un movimiento social en el agrícolamente rico valle de Sacramento, promoviendo la igualdad para proteger los derechos de los trabajadores agrícolas.

La historia de la RCAF es preservada en un documental de televisión de media hora producido hace más de dos décadas por Steve LaRosa para la estación PBS KVIE, canal 6 en Sacramento. Al inicio se titulaba El frente artístico rebelde chicano, pero cuando sus iniciales fueron confundidas con la Fuerza área real de Canadá, con humor un artista respondió “No, significa Fuerza aérea real chicana.” El nombre se quedó desde ese momento. Muchas veces artistas usan la idea de “fuerza aérea” en su arte.

Montoya era un artista y organizó a otro artistas chicanos para establecer una operación de pantallas de seda para crear imágenes representado las actividades culturales y eventos políticos. El grupo organizó protestas, pintó murales en todo Sacramento y distribuyó miles de carteles mientras luchaban por la igualdad y la justicia.

LaRosa oyóhablar de este movimiento de arte chicano rebelde durante sus años universitarios en  la Universidad Estatal de California en Sacramento en los 70. 20 años después, LaRosa fue contratada por KVIE para producir un documental sobre la Fuerza aérea real chicana.

Montoya murió en 2013 pero su historia sigue viva. El documental RCAF se muestra en las aulas universitarias de todo el país, incluso en Cornell, UC Davis y la Universidad de Nuevo México. Recientemente, LaRosa fue invitada a asistir a una proyección en Taos, gestionada por la profesora Patricia Covarrubias, una exreportera de KCRA TV en Sacramento que ahora es profesora de Estudios Chicanos en la Universidad de Nuevo México  “Solo se necesita una generación para olvidar”, dijo LaRosa. “Y el documental es una cartilla sobre el movimiento chicano y la difícil situación de los trabajadores agrícolas que abre los ojos a una generación más joven”. La Royal Chicano Air Force recibió el apoyo de estudiantes, artistas, políticos y activistas. “Trabajaron con centros comunitarios y apoyaron programas para los vecinos”, dijo LaRosa. “Los llamé los Robin Hoods de la comunidad chicana de Sacramento” El profesor Covarrubias se reunió por primera vez con LaRosa en la afiliada de Sacramento NBC, KCRA, hace muchos años. Ambos eran reporteros en la estación. Hoy, ambos están experimentando el poder de la TV al verla en vivo, haciendo una diferencia.

Back to “Off Camera” INDEX page…